jueves, 31 de enero de 2008

Pasión

Hay dos cosas que me gustan sobremanera y las cuáles no las he abordado todavía en este blog. Curioso, ¿no? La gente suele hablar más de aquello que le gusta y ama que de lo que no. Mis dos pasiones son el foot-ball y el cine.

Quizá por eso, porque son materias que amo prefería no introducirlas en el blog de cualquier modo, especialmente el foot-ball. Últimamente ya me picaba demasiado, tenía que dar rienda suelta cuanto antes a mi pasión futbolera pero no sabía cómo empezar, o mejor dicho, lo sabía pero no encontraba las palabras para todo lo que quería contar.

Hete aquí, que buceando en los archivos sonoros de El Larguero me encuentro con lo que el palurdo del director ha llamado la Historia Sagrada del Fútbol. Todos los jueves José Antonio Martín Otín, Petón, cuenta una bonita historia sobre alguien ligado a este hermoso y bello juego. A veces son personajes desconocidos, otras no tanto, otras auténticos mitos. Lo que cuenta Petón es fantástico en sí mismo pero además da gusto escucharlo por su voz y por la pasión que pone al hacerlo. El director del programa, aunque palurdo, copioncete y un montón más de cosillas que no me gustan, no es tonto y ha decidido (aunque a lo mejor esto no lo ha decidido él) guardar las intervenciones de Petón en la página de su programa (no es para menos) a donde podéis acceder desde el hipervínculo anterior.

Conozco (no personalmente) a Petón desde una noche del año 2004. Llegaba a casa después de currar un viernes (01hoo aprox.) y puse la radio, como casi siempre estaba sintonizada Radio Marca (ahora la llamo Radio Maraca). Escuché una canción rara por el estilo, la hora y demás y pensé que había movido el dial y que aquello no era Radio Marca, total, intenté sintonizarla y nada, no daba con la dichosa emisora. Lo dejé donde la canción rara y apagué la radio. Volví a encenderla minutos más tarde y otra canción extraña. Además de repente empezaron a hablar unos tipos diciendo lo que a mí me parecieron incoherencias y la volví a apagar añorando información deportiva.

Una semana, o varias más tarde, otro viernes después de regresar del trabajo, cansado, volví a encender la radio esperándome algo que tuviese que ver con deporte y apareció la voz cautivadora de un tipo que contaba la historia de un jugador del Atlético de Madrid de los años 50, del cuál no recuerdo ahora el nombre, que estuvo enamorado de Lola Flores, una historia que yo mismo sabía porque la había escuchado tiempo atrás. Una vez que terminó con la narración dio paso a una canción, ésta si que no la recuerdo para nada, pero tenía que ver con el foot-ball. Seguí atento el programa, después habló un locutor joven, reconocí la voz de quien la semana o semanas atrás me hizo apagar la radio pero esta vez no la apagué, al contrario, me estaba encantando lo que escuchaba.

Más adelante me enteré de que aquello era un programa llamado El fútbol tiene música (en el hipervínculo están todas las emisiones del programa desde el 101204 hasta el final de su emisión 270506 salvo un especial del reencuentro que hicieron en 2007) que intentaba y conseguía conjuntar el foot-ball y la música. El tipo de la voz cautivadora que contaba historias era el mencionado Petón y el jovenzuelo un tal José Núñez, hermano del por entonces jugador del Real Madrid, después del Liverpool (con el que ganó la copa de Europa) y en la actualidad en el Celta, Antonio Núñez. Aquello fue creciendo, yo me tragué un montón de programas y se creó una gran familia, de la cual en un momento dado me desligué cuando vi que había crecido demasiado.

Todo esto, si habéis llegado aquí queridos lectores, no ha sido más que un paréntesis para explicaros desde cuándo conozco al tal Petón. En la actualida,para ahondar algo más en su figura, además de la colaboración en El Larguero, lleva una agencia de representación de jugadores (Bahía), comenta partidos en Carrusel deportivo de la susodicha cadena Ser, es tertuliano en Radio Maraca, está escribiendo un libro sobre Pepín Bello (tiene otro sobre José Antonio Primo de Rivera), es medio propietario o entero del Huesca y seguro que un montón de cosas más porque tiene pinta de ser hiperactivo.

A lo que iba, el foot-ball y cuál sería la mejor manera de incorporarlo al blog. Como os decía arriba no encontraba las palabras adecuadas, épicas, contundentes para abordar el tema pero, tras encontrarme con Petón en El Larguero, ya las tengo, de hecho las pone él, porque he decidido que la mejor manera de bautizar tan glorioso juego en mi menos glorioso blog sea con una de sus múltiples historietas. Así que aquí la tenéis:

La he retirado porque cargaba un poquito que se lanzase cada vez que se abría la página.


De nuevo, gracias, Petón.

Número 14, presente.

No hay comentarios: