martes, 29 de septiembre de 2009

Curiosidades

Si pregunto cuál fue el primer equipo británico que ganó la Copa de Europa, ¿cuál diríais?... ¡Meeeec! Error. Celtic de Glasgow. Curioso, ¿verdad? El equipo escocés, además, fue el primer equipo no latino que conquistó el glorificador trofeo, se cumplía la duodécima edición, era 1967.

La estrella de aquel equipo que rompió la hegemonía meridional era un impresionante extremo pelirrojo llamado Jimmy Jinky Johnstone, elegido mejor jugador de la Historia del Celtic por los propios seguidores del club.



Contrariamente a la idea general que se tiene, la tradición del football escocés no es la del patadón y buscar la segunda jugada, como la inglesa, sino la del juego rápido de pase al pie o al espacio. El entrenador que cambia la historia del Liverpool y lo convierte en un equipo ganador es Bill Shankly, escocés que instituyó el passing game en la parroquia red y precursor absoluto de las Copas de Europa que cayeron en la ribera del Mersey con sus discípulos Bob Paisley y Joe Fagan como entrenadores. Paisley es el único que la ha conseguido tres veces (77, 78, 81).


El venerado Shankly dejó varias frases para la posteridad y una mítica para la Historia: "Football's not a matter of life and death. It's much more important than that". El football no es una cuestión de vida o muerte. Es mucho más importante que eso.

Jimmy Johnstone, el ídolo de Celtic Park, murió en 2006 víctima del "mal de Gehrig" (también conocido como ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica), enfermedad que en la actualidad mantiene totalmente inmovilizado en una cama a Stefano Borgonovo, ex-futbolista no muy conocido, del AC Milan campeón de Europa en 1990.

Aquel grupo dirigido por Arrigo Sacchi marcó un antes y un después en el football moderno. Hace poco oí decir a Butragueño que nunca en su vida ha visto tal superioridad táctica de un equipo sobre el contrario como la que ejercía aquella escuadra en casi todos sus partidos. Lo sabía de primera mano.



Llevamos un año asistiendo a otra superioridad patente de un equipo sobre los demás, en este caso ejecutada por el Barça de Guardiola. Curiosamente, Pep, ha sido el último en entrar en el selecto club de personas que han ganado la Copa de Europa como jugador y entrenador. Su predecesor había sido Frank Rijkaard que la consiguió jugando, casualmente, en aquella máquina exterminadora de Sacchi y, entrenando al FC Barcelona.

Los anteriores afortunados fueron: Carlo Ancelotti (otro del fabuloso Milan), Johan Cruyff, Giovanni Trapattoni y Miguel Muñoz, que fue el primero en conseguir tal logro, y el primero también en levantar la Copa como campeón puesto que era el capitán del Real Madrid en 1956.


Por cierto, Miguel Muñoz era nuestro seleccionador nacional aquella mágica noche del 21 de diciembre de 1983. Casualidad o no, en próximos días aterrizaré en las tierras del rival de entonces.

No hay comentarios: