lunes, 23 de febrero de 2009

Empieza el calorcito

Siempre se me hace larga la travesía por el desierto frío del invierno sin Champions. Pero como todo tiene un final, por fin esta semana, ¡vuelve, vuelve! Mi vida cobra sentido otra vez, me siento completo, redescubro placenteramente el motivo de mi existencia.
-
A medida que se iba acercando esta semana se acentuaba el cosquilleo en el estómago, el nerviosismo previo habitual a cualquier gran cita aparecía paulatinamente. Además el torneo patrio ha contribuido con las dos últimas jornadas a que aumente mi inquietud (en este caso positiva) al ver cómo recortábamos cinco puntos al Barça en un tris tras. Parece que se han ido sucediendo los acontecimientos de la manera más apropiada para llegar al clímax en el momento justo y oportuno.
-
Bien es cierto que hay que ir con prudencia, ya se sabe que cuanto más alto subas, más dura será la caída, una derrota contra el Liverpool puede dejarnos tocados, pero, ¿quién ha subido más?, es claro que el Barça, pues como caigan se van a pegar un hostión... Respecto de si el Madrid puede ganar la liga o no, nada me da más moral que ver a los propios jugadores culés y a la prensa afín convencidos de ello. Empieza a cobrar importancia el estado anímico y moral. Tienen demasiado fresca la remontada con Capello. Veremos.
-
Otro cantar es la Copa de Europa, siempre es difícil, pero también es cierto que equipos bastante limitados la han conseguido ganar últimamente. No hay más que recordar el Liverpool campeón con jugadores como Biscan, Smicer o Traoré. Esta mañana he escuchado que Alex Ferguson no le da ninguna oportunidad al Real Madrid porque no tienen velocidad. Me parece una afirmación demasiado tajante. Para mí el favorito era, sin discusión, el Barça, pero ahora mismo no sé cuánto les pesará en la cabeza el desliz de la Liga y ya no los veo tan destacados en mi pronóstico.
-
Teniendo en cuenta, por otra parte, que la mayoría de los equipos que han ganado en las precedentes ediciones basaron su conquista en la defensa (incluyendo al ManU del año pasado, recordemos que contra el Barça se limitó a plantar un autobús en el Camp Nou en una actitud vergonzosa) el abanico de posibles ganadores se abre bastante. Tampoco hemos visto en toda la temporada al FC Barcelona medirse a un equipo de un nivel similar y no sabemos cómo responderá ante un reto de esas características. Cuando habitualmente no estás exigido a darlo todo, como le está pasando en la Liga, es complicado meter la quinta marcha en el momento que se vea forzado a hacerlo y eso me genera grandes dudas. Si a eso le añadimos lo que vimos el sábado: perdió los nervios contra un equipo que se limitó a estar bien plantado en el campo, trabar el juego y salir al contraataque pues igual lo mandan para casa a la menor que se cruce con un equipo realmente peligroso.
-
Respecto del sábado he oído que lo de ponerse todos de los nervios, incluido Pep que metió a Busquets de delantero centro retirando a Eto'o (ahí pensé que verdaderamente podían perder) fue porque era un derby. Les recuerdo que el Español iba último y en peligro de derribo inminente. Si pierdes el norte en esa situación, ¿qué te puede ocurrir con el Inter que no juega a nada pero te pueden enredar en una madeja táctica y marrullera con gente de verdadera calidad?
-
Curiosos los neroazurri, hacen unos partidos infames, parece que sólo tienen un par de jugadores peligrosos (Maicon e Ibrahimovic), lte hacen creer que los dominas y catacrac te la terminan clavando sin que te enteres. ¡Ojo con ellos!
-
A estas alturas de la película voy a hacer mi pronóstico para esta ronda de octavos. Os animo a que hagáis los vuestros y así le damos más vida al asunto. Cuando lleguen las sucesivas eliminatorias lo seguiré haciendo, si me acuerdo y abrimos un foro interesante.
-
Arsenal FC - AS Roma
Los ingleses (porque la sede social está en Londres, que por jugadores, ni uno) están muy flojos en ataque. Les cuesta mucho construir juego y no digamos nada marcar. Además son muy jóvenes e inexpertos en lides similares.
-
Los italianos están remontado en su liga aunque el partido del fin de semana lo ganaron jugando horriblemente mal. Pero está claro que llegan en mucho mejor momento que los gunners y con la experiencia de las últimas Champions jugadas, que eso hace mucho. Para mí son claros favoritos. Atentos a Vucinic, que es un pedazo de jugador.
-
Club Atlético de Madrid - FC Porto
Si tuviésemos que fiarnos de las trayectorias recientes en sus respectivas ligas es obvio que el Porto llega mejor que el Atleti a este momento de la temporada. Tras ir media liga detrás del Benfica el Porto ha conseguido situarse primero y ya está abriendo algo de brecha con los de Quique Flores.
-
El Pateti parece que está a ver qué pasa, pero con la calidad que tiene arriba, si el resto del equipo está concentrado y no cometen errores pueden hacer cualquier cosa.
Los portugueses tras la marcha de Quaresma al Inter (aunque ahora está en el Chelsea) y de Assunçâo al Pateti perdieron consistencia en su juego, pero parece que la han recuperado. Especial atención a Lucho González y sobre todo a Lisandro López, que es un tipo que juega arriba con pinta de gordo pero que te las enchufa sin que te enteres (sobre todo si tu portero es Leo Franco, que es ese señor que se estira cuando el balón ya está en la red).
-
Lo resumiría como una eliminatoria bastante igualada, aun con ello, apuesto claramente por los colchoneros, tengo fe en Kun, el Uruguayo y que a la defensa le basta con concentarse un par de partidos para no pifiarla. No es tan complicado.
-
FC Internazionale Milano - Manchester United
En principio parece la eliminatoria más interesante por la entidad de ambos rivales. Los dos llegan en un buen momento de resultados, primeros de sus respectivas ligas y con notable diferencia sobre sus perseguidores pero con muy diferentes estilos de juego. No obstante, viendo cómo plantea las últimas temporadas Ferguson sus partidos fuera de Old Trafford me parece que se van a asemejar demasiado dichos estilos en este primer partido. Como ambos se van a preocupar más de defender que de atacar espero un tostón.
-
A Mourinho no le importa ir con un 0-0 a Manchester, sabe que pueden ganar en cualquier campo. Ahora bien, tal y como juegan siempre al límite, contra un rival importante pueden pegársela y en vez de terminar ganando por los pelos, darse la vuelta la tortilla y perder en los últimos minutos.
-
Como no puedo ver al ManU deseo que gane el Inter, aunque su juego es insufrible.
-
Sinceramente los veo muy igualados. Hay dos factores que pueden desestabilizar dicha igualdad:
1. Que el autobús que va a plantar Ferguson en el Giuseppe Meazza se averíe a las primeras de cambio.
2. Que el ManU en Old Trafford tire del asombroso repertorio ofensivo que posee y que últimamente no saca tan a menudo (tampoco se lo requieren sus rivales) y desarbole al Inter, equipo, por otra parte, difícil de desarbolar aunque se sienta dominado.
-
Otro dato significativo es que ambos están acostumbrados a ganar sus partidos en los momentos finales, esta vez no lo podrán hacer los dos.
-
Como hay que mojarse, más con el corazón que con la cabeza, pero adelante Inter.
-
Olympique Lyonnais - FC Barcelona
Hasta anteayer no había color y el Barça debía pasar sin problema alguno, es más, pensaba en que ganaría ambos partidos sin muchas complicaciones. Pero como he comentado anteriormente se me abren dudas ante su estado anímico y mental. Por ello ya no los doy tan favoritos. Se me antoja fundamental cómo comience el partido. Si el Barça pisa fuerte desde el principio, dudas despejadas, pasarán cómodamente, si no lo hacen así y dejan que el OL se crezca será un contrario difícil. Aun así, en Barcelona deberían ganarles con autoridad.
-
De todas formas, sería un sorpresón que el Barcelona cayese eliminado. Por tanto, pronóstico favorable a los culés.
-
Fijémonos en Benzema, es un delantero acojonante. Rápido, potente, con buena técnica y que se desmarca como un rayo. Para mi gusta falla demasiado ante meta, pero por lo demás un fenómeno. Va a ser un tipo que en breve estará en un grande arrasando.
-
Chelsea FC - Juventus FC
En teoría, por plantilla el favorito debería ser el Chelsea, pero analicemos un poco más a fondo cómo llegan ambos equipos, porque en esta eliminatoria va a ser clave dicho estado, creo.
Hasta que echaron a Felipâo y trajeron a Hiddink el Chelsea no jugaba a nada, los resultados los iba sacando de milagro, más por la calidad individual que por el juego del equipo. Con Hiddink llevan sólo un partido pero da la sensación de que se han liberado de algo que los aprisionaba. Supongo que el holandés no ha tenido tiempo para preparar demasiadas cosas y, mucho menos, para darle al conjunto el toque que él quiere y eso deben notarlo. Ahora bien, por calidad individual es infinitamente superior el equipo londinense y si se la dejan demostrar pasan. También opino que un equipo que juega con Ballack, juega con uno menos que el rival...
-
La Juve ha sufrido un proceso extraño. Con media plantilla titular lesionada (Buffon, Camoranesi, Poulsen, Trezeguet, Salihamidzic) y jugando a lo que saben, es decir, mucha presión, arropados detrás y confiar en la calidad de los de arriba (Del Piero y Amauri) fueron sacando los partidos, muchos en los minutos finales al más puro estilo italiano-juventino y llegaron a ponerse a cuatro puntos del Inter. Vuelven casi todos y se dejan escapar un partido en casa que tenían ganado y algún otro empate, por lo que se les volvió a escapar el tren del título cuando habían hecho lo más difícil que era acortar ventaja con suplentes. Más aún, teniendo en cuenta que los suplentes de la Juve son muy justitos. Ésta Juve va muy justita de plantilla, no hay más que ver que uno de sus defensas titulares es Mellberg o que Sissoko es lsu hombre más en forma en las últimas fechas, pero precisamente hacen de sus defectos virtudes y como saben hasta dónde pueden llegar, se limitan a eso, a hacer lo que saben y arriba tienen una calidad incuestionable. Para mí son muy peligrosos porque los contrarios van a tender a infravalorarlos y son un hueso muy duro de roer.
-
Antes de que al Chelsea llegase Hiddink para mí los turineses eran claros favoritos. Ahora, por el factor sorpresa y de renovación que supone el cambio de entrenador de los ingleses tengo más dudas porque no sabemos cómo van a estar, y porque el holandés tiene una puta flor en el culo, pero aun así, sigo apostando por los bianchoneri. Además son mi equipo en Italia, ¡qué cojones!
Ojo a Amauri y cómo no al inagotable Pinturicchio Del Piero. En el lado del Chelsea, sigamos a Ballack, que va a ser gracioso, sólo sirve para tirar faltas y molestar a Lampard, Drogba y Mikel.
-
Real Madrid CF - Liverpool FC
Asunto complicado éste. Aunque los británicos sean mi equipo de allí voy con el Madrid a muerte, por supuesto.
-
Cuando fue el sorteo lo veía muy complicado para el Madrid, hoy, obviamente, menos. De todas formas, en aquel momento no fui pesimista, porque si algo tiene este equipo y este club es que cuando menos se espera da la campanada.
-
Si nos limitamos a las diversas trayectorias está claro que los blancos llegan en mejor momento. Pero puede ser engañoso. Primero, porque el Madrid no ha tenido rivales de enjundia en estos nueve partidos. Segundo, porque el LFC está acostumbrado a esta competición, sabe lo que es llegar lejos en las últimas ediciones y manejan perfectamente las eliminatorias. Aun estando a medio gas en Premier llegan a Champions y cambian el compás. Si a eso le unimos que Benítez es Benítez y es un fenómeno preparando emboscadas a dos partidos, pues la cosa está chunga.
-
Por otra parte, Juande es un tipo que también sabe plantear bien los partidos, el Madrid llega muy motivado, en la mejor forma de la temporada y creyendo plenamente en que pueden pasar (ya lo creían cuando estaban mal, estoy convencido, así que ahora con muchos más motivos). No sé, veo factible cualquier resultado, incluso que les metamos cinco el miércoles. Tampoco descarto un 0-2. La lógica dice que a este Liverpool es complicado marcarle y que también les está costando hacer goles pero ambos equipos tienen tanto potencial arriba que en cualquier momento te la preparan. Me gusta mucho de los Red el ritmo de juego que te imponen, que es capaz de arrinconar a cualquier rival, sobre todo en las segundas partes y en Anfield.
-
Se me antojan piezas clave en ellos, Xabi Alonso y Gerrard. Si ellos no carburan se nota bastante.
Por los nuestros, más que destacar a alguno, si conseguimos funcionar como equipo, combinando rápido y jugando con criterio tendremos mucho ganado.
-
Pronóstico: veo muy difícil para cualquiera superar al Liverpool, de verdad. Así que pasan ellos.
-
Quizá es que no quiero darnos como favoritos por aquello de la superstición. Va a estar muy reñido, creo.
-
Sporting Clube de Portugal - FC Bayern München
Aunque los bávaros no terminan de explotar en su liga están en el paquete de arriba. Bien es cierto que con el potencial que tienen deberían ganar la Bundesliga todos los años porque son unos depredadores y fichan a todos los jugadores buenos de allí y a algunos del extranjero. Aunque no los he visto jugar este año deberían pasar holgadamente ante unos portugueses que los vi muy flojos contra el Madrid en pretemporada y sólo con ilusión ante el Barça en la fase de grupos.
-
Si comparamos nombres creo que está todo dicho: Abel - Lahm; Rochemback - Ribéry; Helder Postiga - Luca Toni.
-
Ojalá me equivoque pero pasará el Bayern.
-
Seguid a Moutinho, es el organizador de los lisboetas, si no se arruga como en la Euro, terminará siendo un jugador importante.
-
Villarreal CF - Panathinaikos FC
Si el Villarreal rinde a su nivel no debería tener mayores problemas por mucho que los griegos quedasen primeros por encima del Inter en la primera fase. En realidad terminaron clasificándose porque el Anorthosis Famagusta chipriota se descentró y los griegos dieron la sorpresa en casa del irregular Werder Bremen.
-
A los verdes no los he visto más que en los resúmenes. Tienen a Gilberto Silva, ex-Arsenal en el medio campo. Nunca me gustó en exceso, pero ya mayor menos, aun así el tarado de Dunga lo lleva a la selección. Los entrena Henk Ten Cate, el que fue segundo de Rijkaard y según algunos verdadero ideólogo y capataz del Barça campeón de Europa, por lo que es de suponer que les gusta jugar por raso, tocar y llegar desde atrás. Al Villarreal también y si no les dan las lagunas ésas con las que nos sorprenden de cuando en cuando, no debería haber color por mucho que en Atenas el campo sea un infierno. Si unos profesionales a estas alturas de la película se dejan impresionar por eso, apaga y vámonos.
-
Anda que no llevo tiempo escribiendo. Voy a terminar con una breve reseña histórica. Hoy es 23-F, que se sepa es el cumpleaños de un mito del rock nacional, Rosendo Mercado, cincuenta y cinco castañas el chaval. Estuve en el último concierto que dio con Barricada en Las Ventas y fue memorable.
-
También hubo un intento de golpe de Estado en el año 81. Con tal motivo echaron unos documentales hace poco y no recordaba que quien se había enfrentado a Tejero & cía. cuando irrumpieron en el Congreso fue el Teniente General don Manuel Gutiérrez Mellado, vestido de paisano puesto que en aquel momento era Vicepresidente del Gobierno saliente. Pues con dos cojones se fue hacia los picoletos a exigirles explicaciones sobre su acción. Al final lo sentaron a empujones porque se negó a obedecer la tiranía de las pistolas. Murió en 1995. Desde aquí mi respeto y admiración. ¡Olé sus huevos!

2 comentarios:

cesarob dijo...

Me congratula sueltes estas turribambas aqui... :PPPP

Anónimo dijo...

Lo de decir "boludeces" empieza a tener también sentido a este lado del Atlántico. Eh?
El Madrid en lugar de gastarse dinero fichando jugadores de fuera y olvidarse de la cantera, lo que tienen que hacer es fichar un presidente de fuera y olvidarse de la cantera (de presidentes).