viernes, 15 de enero de 2010

La lista del charro

Hace unos días, al hilo de un comentario que escuché en la radio, me dio por pensar qué lista llevará Del Bosque a Sudáfrica. Obviamente todo dependerá del momento de forma en que lleguen algunos jugadores de los que no son fijos.

Creo, por lo visto hasta ahora, que llevará tres porteros (de perogrullo), siete defensas, un par de ellos, mínimo, que puedan jugar tanto de central como de lateral, nueve centrocampistas y cuatro delanteros.

A día de hoy la lista en la que creo que piensa Del Bosque sería la que sigue después. La interrogación indica los jugadores sobre los que creo que duda:

Iker, Reina, Diego López.
Ramos, Arbeloa, Capdevila, Albiol, Piqué, Puyol, Marchena?
Busquets, Senna, Alonso, Cesc, Xavi, Iniesta, Silva, Mata, Navas?
Torres, Villa, Güiza, Negredo?

Creo que Marchena no le convence del todo pero no ve otro mejor que llevar y en un momento determinado lo puede poner en el medio campo en caso de necesidad.

A Busquets y Senna los considera imprescindibles, pero lo de Senna depende de si se recupera totalmente de la lesión y alcanza su nivel de juego anterior.

Si Navas puede ir por sus problemas de ansiedad, está claro que va porque está que se sale y Del Bosque quiere tener alguien que pueda dar otras opciones al juego y pegarse a la banda, sobre todo si los partidos se atascan.

Y Negredo se lo va a tener que jugar con Llorente, o bien, a lo mejor termina metiendo otro extremo y dejando al cuarto delantero en casa.

Pero si tengo que apostar, lo hago por la lista anterior.

La mía, por el momento de forma en que están ahora mismo es ésta:

Iker, Valdés, Palop.
Ramos, Arbeloa, Albiol, Piqué, Puyol, Capdevila, Marchena.
Busquets, Senna, Alonso, Xavi, Iniesta, Cesc, Silva, Mata, Navas, Pedro.
Torres, Villa, Güiza.

sábado, 9 de enero de 2010

Eléctrico e intenso

En pocas ocasiones somos plenamente conscientes de asistir a un momento o acontecimiento histórico o, cuanto menos, realmente importante. Más aún si dicha importancia atañe al resto del Planeta. Pues tal cosa viví ayer, quién lo diría, viendo la tele. En una pausa publicitaria contemplé cómo Renault anuncia que apuesta por el coche eléctrico, desde ¡YA! Me pareció increíble, más cuando el anuncio no lo descubre hasta el final, porque habla de avances, ecología y mandangas similares que hoy día ves en cualquier publicidad de vehículos y, me dejó impactado. Precisamente, me dejó con la sensación de haber asistido a algo histórico de verdad.

En otro orden de cosas, ayer también, fue un aniversario histórico, siento la redundancia pero no encuentro mejor palabra para calificarlo, el noveno, concretamente, de mi llegada a la villa de Madrid. Reflexionando sobre ello me dio por echar la vista atrás, y, ¡joder!, me percaté claramente de lo intensos que han sido estos nueve años; diría que equivalen a dieciocho o veinte de los anteriores o de la vida de casi cualquier otra persona. ¡Que siga la juerga! O no.

domingo, 3 de enero de 2010

Otro año más, otro año menos

Ya hemos llegado a 2010. Para alguien a quien el hecho de haber cambiado un número de año por otro no le resulta más especial que pasar de lunes a martes, de las cinco y veinte a las cinco y veintiuno o cambiar de autobús (esto suele ser más trascendente), por cierto, qué manía tan estúpida tenemos los humanos de ir etiquetando todo con números y palabras (estilos musicales, por ejemplo), no debería representar absolutamente nada tal cambio.

Pero, fíjense por dónde, en este caso sí que me afecta; no el cambio del numerito en sí, sino lo que conlleva: el principio del fin de la espera, la activación irrevocable de las ilusiones, la ineludible cercanía de la meta. Ya era hora, ¡estamos en año de Mundial! ¡Y somos favoritos de verdad por primera vez desde que vivo! ¡Oeoeoeoeoeooeoeoeoe!

Se hace larga la travesía que va de un Mundial a otro, la Eurocopa ayuda con su parada a mitad de trayecto, pero es demasiado camino. No obstante, aun con lo vasta que es la espera recuerdo muy bien bastantes cosas del último, el de Alemania cabezazo de Zizou aparte, sí Zizou, del que se decía en la prensa amarilla española que estaba viejo y lo íbamos a mandar a casa; también del anterior, el de Japón y Corea más allá del peinado de Ronaldo (el maravilloso gordo, no Cristiano) o la triste actuación de España que no pudo eliminar a unos hombrecillos corredores, aunque estuviesen Al Ghandur y sus jueces de línea de por medio, pero de éste tengo menos información almacenada porque tampoco vi demasiado (se aliaron mi trabajo de entonces, cierto desorden en mi vida y la patética Antena 3); recuerdo nítidamente el de Francia, maldita Nigeria, precioso París, por supuesto el de Estados Unidos, regreso de Baresi para jugar la final, el golazo de Gica, y el trinomio Sandor Puhl+Tassotti+Roberto Baggio (grande Baggio, grande).

Si siguiera echando la vista aún más atrás me daría cuenta de que también recuerdo Italia '90, el peor que he visto nunca y de donde pocas historias merecen la pena rescatar, porque lo de Michel tuvo guasa, ¿y el penalti de la final? México '86, ¡qué gozada!, el gol de Michel, el penalty de Eloy, ¡puta mierda!, pero sobre todo, ¡Diego, Diego! La memoria me alcanza solo hasta el nuestro, el del año 82 con la policía vestida de marrón, todo llevaba la imagen de Naranjito pero lo mejor era la serie que repasaba la Historia de las anteriores ediciones (sería un regalo estupendo si alguien pretendiese hacerme alguno), el empate a uno contra Honduras, Zico, Sócrates, Eder..., la cadera de Schumacher impactando contra la cabeza de Battiston, Rossi, Paolo Rossi y también, por qué no, el viejo Sandro Pertini.

Hasta ahí llegan mis recuerdos de lo que vi en su momento. Obviamente sé que en el 1978 Argentina ganó su Mundial con un estelar Mario Kempes, aunque comprasen el partido contra Perú, pero eso lo sé porque lo vi tiempo después en programas de televisión. Un amigo de mi misma edad sí que se acuerda de esa edición. Fue su primer Mundial de verdad porque para el de la RFA ya habíamos nacido pero va a ser que no recordamos nada.

Sin pretenderlo de entrada he hecho una especie de repaso nostálgico. Aunque ya sabía lo importante que es un Mundial escribiendo los anteriores párrafos he sido más consciente aún porque me he dado cuenta de la cantidad ingente de recuerdos que guardo de ellos, recuerdos nítidos, inequívocos. Solo se recuerdan así los acontecimientos que van marcando nuestras vidas o, al menos, los que consideramos importantes y, sí, para mi un Mundial lo es. ¡Joder!, me emociono y todo, claro que tengo todavía una ligera resaca de M (no de Mundial) cuestión que seguro ayuda a que me afloren este tipo de sentimientos.

Sobra decir que daré un poquito la lata por aquí con esto que se avecina.

Hordas futboleras, ¡¡enhorabuena!!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Domingo latinero

Tonto, bobo, sordo y gordo además de Paco y yo hemos compartido toda la tarde y bastante parte de la noche. Al final lo único que hemos sacado en claro se reduce a:

1. Tenemos que contar nuestro encuentro cada uno a su manera y publicarlo en su respectivo blog. Para los no avispados (en el supuesto de que alguno, que no lo creo, se cuele por aquí) es lo que estoy haciendo con estas líneas, que no rayas.
2. España no ganará el puto Mundial de los cojones que más a huevo hemos tenido por no respetar el uniforme tradicional y jugar con medias rojas (parecemos el Numancia) en lugar de las negras de toda la vida de Dios (en el supuesto de que exista).
3. Tonto, bobo, sordo y gordo no han asistido a la conversación del punto anterior. Lo comento pq seguro que le dan vueltas al asunto.
4. Más vale pájaro en mano que ciento volando.
5. Por el culo te la hinco.
6. Mi polla veréis.
7. Caga y vete.
8. Por el culo te la entocho.
9. ¡Pang!
10. ¡Herminiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

¡Puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuf!

viernes, 16 de octubre de 2009

Por venir

Esta tarde inicio una nueva aventura que me ocupará los próximos nueve meses. Tras un año pasando los lunes al sol y con el football como única tarea que me vinculaba a un horario determinado vuelvo a someterme a la rutina impertinente de los menesteres reglados.

Ojalá que esta aventura vista con la perspectiva que da el tiempo no se quede tan sólo en algo aislado, sino que suponga el inicio de una etapa vital duradera, interesante, próspera y, ¿por qué no?, apasionante.

Acostumbrado, no obstante, a emprender extrañas (sobre todo para el resto) andaduras sin que los réditos de éstas pueda considerarlos como abundantes o claramente beneficiosos, de entrada no espero gran cosa pero sí, al menos, disfrutar como intento siempre de cada minuto empleado en llevar a cabo la particular empresa.

Y como recientemente ha dicho D10S: sigan mamando.

martes, 29 de septiembre de 2009

Curiosidades

Si pregunto cuál fue el primer equipo británico que ganó la Copa de Europa, ¿cuál diríais?... ¡Meeeec! Error. Celtic de Glasgow. Curioso, ¿verdad? El equipo escocés, además, fue el primer equipo no latino que conquistó el glorificador trofeo, se cumplía la duodécima edición, era 1967.

La estrella de aquel equipo que rompió la hegemonía meridional era un impresionante extremo pelirrojo llamado Jimmy Jinky Johnstone, elegido mejor jugador de la Historia del Celtic por los propios seguidores del club.



Contrariamente a la idea general que se tiene, la tradición del football escocés no es la del patadón y buscar la segunda jugada, como la inglesa, sino la del juego rápido de pase al pie o al espacio. El entrenador que cambia la historia del Liverpool y lo convierte en un equipo ganador es Bill Shankly, escocés que instituyó el passing game en la parroquia red y precursor absoluto de las Copas de Europa que cayeron en la ribera del Mersey con sus discípulos Bob Paisley y Joe Fagan como entrenadores. Paisley es el único que la ha conseguido tres veces (77, 78, 81).


El venerado Shankly dejó varias frases para la posteridad y una mítica para la Historia: "Football's not a matter of life and death. It's much more important than that". El football no es una cuestión de vida o muerte. Es mucho más importante que eso.

Jimmy Johnstone, el ídolo de Celtic Park, murió en 2006 víctima del "mal de Gehrig" (también conocido como ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica), enfermedad que en la actualidad mantiene totalmente inmovilizado en una cama a Stefano Borgonovo, ex-futbolista no muy conocido, del AC Milan campeón de Europa en 1990.

Aquel grupo dirigido por Arrigo Sacchi marcó un antes y un después en el football moderno. Hace poco oí decir a Butragueño que nunca en su vida ha visto tal superioridad táctica de un equipo sobre el contrario como la que ejercía aquella escuadra en casi todos sus partidos. Lo sabía de primera mano.



Llevamos un año asistiendo a otra superioridad patente de un equipo sobre los demás, en este caso ejecutada por el Barça de Guardiola. Curiosamente, Pep, ha sido el último en entrar en el selecto club de personas que han ganado la Copa de Europa como jugador y entrenador. Su predecesor había sido Frank Rijkaard que la consiguió jugando, casualmente, en aquella máquina exterminadora de Sacchi y, entrenando al FC Barcelona.

Los anteriores afortunados fueron: Carlo Ancelotti (otro del fabuloso Milan), Johan Cruyff, Giovanni Trapattoni y Miguel Muñoz, que fue el primero en conseguir tal logro, y el primero también en levantar la Copa como campeón puesto que era el capitán del Real Madrid en 1956.


Por cierto, Miguel Muñoz era nuestro seleccionador nacional aquella mágica noche del 21 de diciembre de 1983. Casualidad o no, en próximos días aterrizaré en las tierras del rival de entonces.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Gilipollas

Cada vez conozco más gente a la que le encanta su trabajo y no lo cambiarían por nada del mundo, sobre todo después de que me preguntan a qué me dedico y les suelto (no sé mentir en esos casos) que llevo un año sin currar y que me produce urticaria la mera idea de tener que hacerlo.

Embuste.
1. m. Mentira disfrazada con artificio.
2. m. pl. Baratijas, dijes y otras alhajas curiosas, pero de poco valor.


Si además les comento que recibo una paga del erario público y que me quedan unos cuantos meses más les empieza a cambiar el color del rostro y veladamente, o no tanto, dejan caer que soy un parásito que vive de lo que ellos pagan de impuestos (mentira cochina) por lo que cambia el tono amistoso con el que se dirigían a mí para pasar a uno menos amable. Suelen atacar con frases como: "¿No te aburres con tanto tiempo sin hacer nada?" o, "Yo no podría estar sin hacer nada, lo pasaría fatal".

Mezquino, a.
1. adj. Que escatima excesivamente en el gasto.
2. adj. Falto de nobleza de espíritu.
3. adj. Pequeño, diminuto.
4. adj. p. us. Pobre, necesitado, falto de lo necesario.
5. adj. desus. Desdichado, desgraciado, infeliz.
6. m. En la Edad Media, siervo de la gleba, de origen español, a diferencia del exarico, que era de origen moro.


Si a eso añado (lo hago sólo cuando me tocan los cojones) que suelo irme de España una vez al mes, o en su defecto me voy a alguna playa hispana o lugar de asueto sucede lo inevitable y tras pasar sus caras al rojo diabólico suelen evitar continuar conversando con quien escribe. Casualmente, o no, las personas que llegan a este estadio iracundo son siempre mujeres. Si pueden añaden que serían felices si se dedicasen a viajar en lugar de trabajar. ¿Pero no te gustaba tanto tu puto trabajo?

Envidia.
(Del latín, latino o latina invidĭa).
1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.
2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee.
comerse alguien de ~.
1. loc. verb. coloq. Estar enteramente poseído de ella.


Es entonces cuando les insinúo que al menos tienen la suerte de que les guste su trabajo una barbaridad, cosa que a mí igual no me ocurre nunca. Ahí noto ya por su mirada que definitivamente les encantaría matarme.

No sólo por eso, pero ayuda, me estoy convirtiendo en un:

Antisocial.
1. adj. Contrario, opuesto a la sociedad, al orden social. Apl. a pers.

lunes, 7 de septiembre de 2009

El gafe

Hasta donde yo sé nunca me he considerado gafe. Hoy me lo han echado en cara, me han dicho que YO soy el gafe. No le he dado demasiada importancia pero ahora que lo pienso...

Todo esto viene a colación del empate en casa que hemos sufrido. Digo lo de sufrido por el partido, porque ha sido de eso, de sufrir. He salido cabreado con el nuevo entrenador, en ningún momento hemos ido por el partido y el colmo ha sido adelantarnos en el primer minuto de la segunda parte y, hala, todos para atrás y a darle el balón al contrario. Claro, que la primera no ha sido muy diferente. Como dicen últimamente, la propuesta de este tipo no me gusta un pelo. En casa hay que salir a dominar y, ni de lejos lo hemos intentado. No tiene buena pinta la temporada. Ojalá me equivoque. De los ánimos de la afición, mejor ni hablo, ná de ná.

El caso es que cuando salíamos del campo le he comentado a Joaquín que llevo sin verlos ganar los últimos partidos a los que he ido, ahí me ha dicho lo del gafe. Lo había olvidado, pero ahora, de golpe me ha venido a la cabeza. ¡Joder!, es que no han ganado ni los que he visto por la tele. Hago memoria, poca me queda, pero salvo error hace más de una temporada larga que no veo una victoria nuestra. La pasada vi en vivo lo que sigue: empate en Vallecas, y en casa, empate contra el Elche, derrota contra el Rayo. Por televisión, a saber: empate en Alicante contra el Hércules y derrota en Castellón. ¿Me olvido de alguno? ¡Uf, sí!, victoria en el último minuto contra el Córdoba en casa, gol de Miku. No hacía tanto tiempo, uno de cinco, no soy yo, ¿no?

sábado, 29 de agosto de 2009

Fiebre futbolera

Ayer terminé de leer "Fiebre en las gradas" (título original Fever Pitch). Habitualmente me cuesta varios meses terminar cualquier libro, por muy bueno que sea, pero éste me lo he ventilado en poquísimo tiempo, signo claro de cuánto me ha gustado.

Con ciertos matices me he visto totalmente reflejado en el protagonista, que no es otro que el propio escritor, Nick Hornby. Me agrada enormemente sentirme comprendido al cien por cien, no sólo porque alguien lo intente, sino porque haya pasado por estados similares y entonces al explicarle algo es capaz de revivir muy parecidas sensaciones, sino las mismas que tú. Pues bien, Nick me entiende a la perfección y, obviamente, yo a él.

Es más, creo que ni yo mismo hubiese podido describir mejor mis propios sentimientos. Mucho menos hacer una reflexión tan acertada de ciertos aspectos futbolísticos aplicados a mi propia vida. Igual hasta lo releo en breve pero no en orden.

Enlazando con el football hoy comienza la liga española con un RM-Depor interesantísimo y que mucho me temo que no veré. Me han invitado a una barbacoa con motivo de un cumpleaños. Por ejemplo, Hornby no iría ni de coña a la barbacoa, pero se ve que de momento no estoy tan tarado como él, aunque me jode perderme el partido.

A estas alturas de agosto veo como claro favorito al Barça para ganar la Liga y también la Champions a pesar del insulso juego que nos brindaron ayer en la Súper Copa de Europa. Cuentan con la ventaja de que llevan un año jugando de memoria y muy, muy bien y, luchar contra eso es muy complicado por más que hayas hecho grandes fichajes (lo digo por el Madrid); no hay que olvidar que el Barça tiene a varios de los mejores del mundo, también.

En Inglaterra veo muy fuerte al Chelsea, único de los grandes que no se ha debilitado por la salida de jugadores, fatal al Liverpool, bien al Arsenal y dubitativo al United. Conclusión: volverá a ganar el United como siempre, pero si tuviese que apostar ahora mismo, lo haría por el Chelsea. No habrá que perder de vista al City con sus rutilantes fichajes (tiene una delantera muy potente, han conseguido buenos centrales y un gran organizador: Gareth Barry) pero no creo que puedan pelear el título, al menos esta temporada.

El Liverpool está notando muchísimo la marcha de Xabi Alonso, que se joda Benítez que no lo valoraba como merecía. Como se descuiden no terminan entre los cuatro primeros.

Y en Segunda, pues como siempre, a ver qué pasa porque cualquiera puede subir y cualquiera puede bajar. También como siempre se nos han ido bastantes jugadores y han venido otros tantos. Si Balta tiene tan buen ojo como Torrecilla no habrá problema, como no, vamos dados. A ver este entrenador que se han inventado qué tal nos sale.

Por fin football de verdad. ¡Qué ganas!

jueves, 27 de agosto de 2009

Chiste

Se abre el telón y aparece una mujer enorme, bastante fea, llena de suciedad riéndose a pierna suelta, se la ve francamente feliz. A su lado hay otra mujer, extremadamente atractiva, guapísima, de piernas largas y generosos senos que está afligida, llorosa, diríase hecha polvo.

¿Cómo se llama la película?

A-la-triste.